Breaking News

Estados Unidos cambia los Golpes militares por las ONGs derechistas en El Salvador




Hasta el 15 de octubre de 1979, El Salvador sufrió el último Golpe Militar que terminó con el General Carlos Humberto Romero y que tuvo la participación  de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, según lo declaró el Capitán Francisco Mena Sandoval que fue uno de los organizadores de ese golpe militar.

Estas series  de Golpes militares desde 1932, han sido propiciados por la Fuerza Armada, la extrema derecha y la Oligarquía  con el objetivo  de someter a los salvadoreños a los intereses de los Estados Unidos.

En Centroamérica en el año 2009, la oligarquía, la Dictadura Militar  y la Embajada de los Estados Unidos  a través  de la USAID patrocinó el “Golpe militar suave” en contra  del expresidente Hondureño Mel Zelaya; en el año 2002 en pleno siglo XXI, Estados Unidos utilizando la USAID, que patrocinaba las ONGs de la derecha,  comenzó la preparación del “golpe suave”  al presidente comandante Hugo Chávez y que gracias  a la población venezolana, protegió al comandante y lo regresó al poder.

El caso más cercano de las ONGs de la  extrema derecha, ocurrió en Guatemala, la USAID utilizando  la técnica  de las ONGs de la derecha ,desde hace  algunos meses  y a través  de las  Naciones Unidas obligaron al gobierno guatemalteco  a aceptar  a un organismo  para investigar  la corrupción  y la impunidad,  ha utilizando las ONGs de la derecha e inició una campaña  para derrocar al presidente Guatemalteco  y  lo lograron manoseando la democracia chapina.

El gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada en El Salvador,la embajadora Mari Carmen Aponte, está logrando intervenir junto con la USAID  para promover (ONGs) de la derecha y desestabilizar al gobierno del presidente Sánchez Cerén.

El partido ARENA aprovechando esta coyuntura,está montando su estrategia ordenada por la USAID de realizar campañas para desestabilizar al gobierno del FMLN y es necesario, que el presidente  Sánchez Cerén y la dirigencia  de este partido, no permitan que las ONGs derechistas apoyadas por la USAID sigan patrocinando  acciones como las del sábado, montando un espectáculo donde critican  al gobierno y le exigen  que acepte   esa comisión de las Naciones Unidas.

Pero ¿Qué es la USAID?

“La historia de USAID se remonta al Plan Marshall de reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y al “Punto cuatro” del Programa de ayuda a los países pobres de la Administración Truman. Depende directamente de la Secretaría de Estado del gobierno norteamericano. Desde 1961, es la agencia principal de intervencionismo directo de EE.UU en nuestros países”.

“Desde entonces ha distribuido más de doscientos mil millones de dólares en “ayudas” militares y económicas a los países donde ejerce su dominio en protección de los intereses norteamericanos”. 

Con el golpe militar que Estados Unidos, la USAID y la Extrema derecha  trataron de derrocar al presidente Hugo Chávez en el año 2002 y debido a este fracaso, Estados  cambió la estrategia  por el “golpe suave” por medio de las organizaciones no gubernamentales (ONGs)  patrocinadas por la extrema derecha y que se movilizan, con la “pantomima” de defender la democracia. Estados Unidos  en el presente siglo utilizando  el “golpe Suave”  y su fracaso en Venezuela lo perfeccionó para aplicarlo en Bolivia  y Ecuador, pero  gracias a los procesos en esos países y las investigaciones  de los presidentes  Evo morales y Rafael Correa  expulsaron  a las embajadas de los Estados Unidos  y la USAID, al igual que Hugo Chávez en Venezuela  en su oportunidad.

Estos países actuaron rápidamente en contra de la USAID pero esta estrategia  Estados Unidos  la intentó  contra la presidente Cristina de Kirchner en Argentina, y fracasó y los Estados Unidos se trasladaron a Paraguay, donde la USAID y la extrema derecha de ese país, propiciaron el “golpe suave” contra el presidente Fernando Lugo y que de manera sucia, la Asamblea Legislativa dirigida por la derecha lo destituyó  y la  USAID, logró derrocar  al presidente de Paraguay.

Según las investigaciones,  Estados Unidos inició este proceso en Brasil contra la presidente Dilma Rousseff  donde se está logrando detener estas ONGs  de la derecha que han estado movilizando a extremistas  en contra de gobierno de Brasil y siempre  con los argumentos de la corrupción y la impunidad.

Esta presencia de la USAID y el papel  que está desempeñando en la embajada Americana  para muchos políticos,  es como “estar durmiendo con el enemigo” y el gobierno del FMLN no debe estar sometido a esos intereses de los Estados Unidos  argumentando la ayuda económica que daría  para combatir la delincuencia  y la migración hacia los Estados Unidos y donde incluye  a Honduras, Guatemala y El Salvador, obligándolos aceptar esa “comisión fantasma” en contra de  corrupción y la impunidad.

Los Estados Unidos ha estado  tratando te “tejer una telaraña” por medio de las embajadas han utilizado el organismo de la USAID para aprovechar   a los grupos extremistas de derecha  que conforman  estas ONGs apoyándolos económicamente y ha estado penetrando  a todos los países de América Latina. Por  esa razón los gobiernos democráticos  de izquierda tienen  que seguir luchando en contra de esta intervención de la  USAID y que manipula  a todos los medios de comunicación que son manejados por la derecha. Estados Unidos utiliza 3 herramientas para su injerencia  en América Latina : “Departamento de Estado que es la herramienta política, pero por otro lado  está El Pentágono  que es la  herramienta  militar y USAID son  las herramientas que intervienen  en la  sociedad civil”.

El gobierno salvadoreño debe tener cuidado  con las intervenciones  de la USAID  con  el apoyo  que les brinda  a las ONGs,  al partido ARENA,  y evitar que el gobierno siga siendo desgastado y amenazado por los pseudoanalistas  y sus   medios de comunicación.

¿Quién dijo miedo a la USAID?

Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 


   






Publicar un comentario

0 Comentarios