Breaking News

RECUENTO DE LAS DICTADURAS MILITARES: JULIO ADALBERTO RIVERA


El período de las dictaduras militares que se inició en 1932, ha cobrado miles de víctimas de salvadoreños que fueron perseguidos acusándolos de ser comunistas  de acuerdo a las políticas de Estados Unidos  y en  el período de 1962  a 1967 fue impuesto mediante el fraude el Coronel Julio Adalberto Rivera,  y que fue el fundador  del nuevo partido de Conciliación Nacional como partido oficial , sustituyendo al PRUD.

Tanto el PCN y el Coronel Rivera formaron la Organización  Democrática Nacionalista (ORDEN),que fue la encargada de perseguir y asesinar   a los políticos de izquierda y también fundaron la Agencia de Inteligencia ANSESAL, cuyo director fue general José Alberto Medrano, conocido como  “el chele” Medrano y luego lo sustituyó  el Mayor Roberto d'Aubuisson y que fundaron los “escuadrones de la Muerte” junto a otro militar conocido, como el“chato”Castillo que en  esos períodos desaparecieron y asesinaron a dirigentes políticos de oposición.

El Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera Carballo  nació  en  Zacatecoluca, 2 de septiembre de 1921 – y murió en San José Guayabal, 29 de julio de 1973) fue un militar y político,Presidente de la República de   (1962-1967) y fundador del Partido de Conciliación Nacional en 1961.

Ingresó a la Escuela Militar en 1939. Se graduó de subteniente en 1944. En 1954 fue enviado a Europa, para hacer estudios en la Escuela de Guerra del ejército italiano en Civitavecchia. Regresó a El Salvador en 1957. El 26 de octubre de 1960, participa en el Golpe de Estado que derrocó al presidente José María Lemus. El 25 de enero de 1961 se incorpora al gobierno provisional del Directorio Cívico-Militar,  que mediante un golpe militar derrocó a la Junta Militar anterior. Al año siguiente se presenta como candidato único en las elecciones presidenciales.

Inició su gobierno el 1 de julio de 1962, teniendo como vicepresidente al abogado Francisco Roberto Lima. Su gobierno suscribió acuerdos con los Estados Unidos en el marco de la Alianza para el Progreso y desarrolló algunas reformas políticas y sociales para contener a los movimientos de izquierda, estimulados por el reciente triunfo de la Revolución Cubana. Lanzó un plan de construcción de infraestructuras, incluyendo el muelle del Puerto de Acajutla; de modernización de la industria y se abocó a la creación del Mercado Común Centroamericano. Entregó la presidencia al General Fidel Sánchez Hernández el 1 de julio de 1967. Entre 1968 y 1973 fue embajador de El Salvador en los Estados Unidos.

Durante su administración pública se creó la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), con el objetivo de dotar de un organismo de apoyo popular de masas al Partido de Conciliación Nacional, que lo había llevado al poder. ORDEN se convertiría en un poderoso organismo de represión militar  oficial. También se creó la Agencia Nacional de Seguridad de El Salvador (ANSESAL), un organismo de inteligencia controlado por los militares y que rendía cuentas sólo al Presidente de la República. Ambas agrupaciones fueron fundadas  por el Mayor Roberto d'Aubuisson y el general José Alberto Medrano, jefe de inteligencia y luego director de la Guardia Nacional, señalados como los creadores de los escuadrones de la muerte a principios de los años sesenta. Rivera falleció a causa de un ataque cardíaco el 29 de julio de 1973.

En su periodo presidencial, el Coronel Rivera  le gustaba viajar en su motocicleta  Harley Davidson y se le veía por la 25 Avenida Sur hasta 25 Avenida Norte donde él residía, pero mientas maneja su motocicleta, 2 radiopatrullas  y 2 motociclistaas de  la policía lo protegían  en  todo su trayecto.





















Publicar un comentario

3 Comentarios