Breaking News

Asamblea elegirá a magistrados Corte de Cuentas






Asamblea elegirá a magistrados  Corte de Cuentas


La reciente elección de las autoridades de la Corte de Cuentas en noviembre del año pasado, cumplirán casi 9  meses el próximo 30 de julio  y se puede decir “que el niño no terminó de nacer”.

En este nuevo proceso de elección, se cuentan con 36 nuevos candidatos para que la Asamblea Legislativa  sepa elegir a los 3 nuevos magistrados.

Los actuales magistrados de la Corte de Cuentas, nuevamente se someten  a la elección de estas autoridades, el presidente de la Corte de Cuentas Rodrigo Antonio Barahona Escalante, y los magistrados Karen Yamileth Cruz Pineda  y  Nolberto Osmín Cunza López,ya fueron escuchados por la subcomisión de la Asamblea Legislativa.

Pero del mismo personal de la Corte de Cuentas se presentan como  candidatos a magistrados, la abogada Carmen Elena Rivas Landaverde, propuesta por el Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas.

El trabajo  de los actuales magistrados en estos casi 9 meses ha sido suficiente para convencer a los empleados de la Corte de Cuentas, comprobando en estos 9 meses  que los magistrados  han sido consecuentes  con la clase trabajadora,  después de haber vivido el amargo año  cuando el señor Rosalío Tóchez despidió a 60 empleados  y cometió maltratos  en contra del personal de la Corte de Cuentas.

El trabajo de estas autoridades  ha sido sobresaliente,  y señalan  algunos puntos  que se llevaron a cabo: Ratificación de convenio  con la Secretaria de Inclusión de Social y el ISDEMU con el propósito de establecer lazos de cooperación interinstitucional  para el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas  para  una vida libre de violencia contra las mujeres.

“…el 16 de diciembre  de  2016 se refrendó  un contrato  de Agente Financiero  entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva por 550 millones de dólares”.
Otra de las propuestas  del presidente de la CCR Rodrigo Barahona, es solicitar a países amigos, la ayuda para construir un nuevo edificio de la Corte de Cuentas-el actual fue construido el 22 de Diciembre de 1955 - para que los trabajadores  se sientan más seguros, debido a los daños que ha recibido el actual edificio  por los terremotos del 1986,2001 y  otros que frecuentemente se sienten en El Salvador.

También prometieron el “plan cero papeles” y lograr que toda la documentación de la CCR sea parte  del Sistema  Integrado   de Control  para las Auditorias  ( SICA) el cual consiste, en tener un sistema digital que sustituya precisamente,  las notas en papel escrito, agilizando los diferentes procesos.

Otras de las promesas cumplidas es lo concerniente a la estabilidad laboral.

En cumplimiento al decreto número 548  de fecha 24 de Noviembre del año 2016 la asamblea legislativa  reformó la Ley de la Corte de Cuentas y que   fueron publicadas en el Diario Oficial No. 233 tomo 413 el pasado 14 de diciembre del mismo año  y que en su artículo 2  dice. “ …Todas las decisiones de la Corte, para su validez, deberán ser adoptadas por la mayoría de las Magistraturas propietarias o de quien haga sus veces, excepto cuando la ley disponga algo diferente”.

Los magistrados de la Corte de Cuentas han cumplido al pie de  la letra este artículo y las decisiones que se toman ahora, son 2 votos a uno o bien por  3 votos.

Otras  de las reformas a la ley de la CCR es en cuanto a su autonomía: “La Corte elaborará el proyecto anual de ingresos y egresos de la institución, así como su respectivo régimen de salarios atendiendo a las políticas, procedimientos y fechas presupuestarias establecidas por la Ley de Administración Financiera del Estado y el Ministerio de Hacienda, y lo remitirá al árgano Ejecutivo, para su inclusión en el Presupuesto General del Estado".

Ante esta situación, los empleados de la Corte de Cuentas se quejan de las reformas en cuanto su independencia presupuestaria , ya que de diciembre a junio del presente año, el Ministerio de Hacienda retiró del presupuesto de la  Corte de Cuentas un millón y medio de dólares, cuando la CCR desde su creación en 1940  gozaba de autonomía  en su presupuesto   y por esa razón,  se ha solicitado a la Sala de lo Constitucional  declare ilegal el artículo donde pierde  independencia la Corte de Cuentas.

Por su parte la Licenciada   Carmen Elena Rivas -que es candidata a ocupar una magistratura- también solicita la independencia del  Ente Contralor y la importancia, que tiene la mujer para dirigir los destinos de la Corte de Cuentas.

                                                                                      La subcomisión  de la Asamblea Legislativa,  está integrada por los partidos políticos FMLN, GANA, ARENA, PCN y PDC.


Publicar un comentario

0 Comentarios