Breaking News

Cuando la derecha pierde las elecciones Desestabiliza el gobierno



El partido ARENA al igual que otros partidos derechistas de América Latina que han perdido las elecciones con partidos de izquierda, utilizan acusaciones de corrupción para señalar a estos gobiernos y esta situación ha puesto en alerta, a todos los países gobernados por la izquierda. 

 El gobierno de Dilma Rousseff en Brasil está siendo atacado por la extrema derecha utilizando una denuncia de Petrobras y están realizando marchas de protestas exigiendo la renuncia de Dilma Rousseff. Esta estrategia está siendo utilizada en Ecuador con el presidente Rafael Correa; donde la derecha política utilizando la figura de “población civil” está manoseando al pueblo de Ecuador; en Venezuela, la oposición derechista, utilizando la misma figura de “población civil” y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, y el mal uso de los medios de información, continúan atacando al gobierno del presidente Maduro en Venezuela. En Guatemala, la derecha que está gobernando este país, está siendo atacada por la extrema derecha, utilizando la figura de “población civil” que pide la destitución del presidente guatemalteco Otto Pérez, con el argumento, que la famosa Comisión investigadora de la corrupción de la impunidad, apoyada por la ONU, está metiendo “las asquerosas manos” para desestabilizar a este gobierno. 

Igualmente en Honduras, donde existe un gobierno golpista y derechista han querido imponer esta misma comisión Investigadora de Impunidad y la corrupción. En El Salvador, el partido ARENA y un grupo de “vende patrias analistas” con su mediocre pensamiento político, han pedido que se instale esa misma comisión para investigar al actual gobierno y por su parte el FMLN, ha manifestado “que en nuestro país, hay instituciones suficientes para investigar estos casos de corrupción y hay que fortalecerlas de lo contrario una CICIES implicaría aceptar que todos los esfuerzos para modificar el sistema judicial en El Salvador y la creación de entidades de control y transparencia desde las instituciones, desde los Acuerdos de Paz han sido en vano... y no hay que permitir que organismos internacionales, sigan manoseando e interviniendo en nuestros problemas”. Transparencia Activa, publico una noticia donde el diputado y excandidato a la presidencia de ARENA, Rodrigo Ávila manifiesta, que si viniera esa comisión investigadora, ”sería el circo más grande” que vendría a El Salvador: “Hace casi cinco años el exmandatario Mauricio Funes pensaba que el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) era interesante y por eso quería solicitar a la ONU, junto al gobierno de Honduras, financiamiento para crear una instancia de este tipo en el país. 

La idea inmediatamente generó resistencias particularmente en el principal partido de oposición, cuyo excandidato presidencial Rodrigo Ávila se sirvió de una entrevista realizada por Ricardo Chacón de El Diario de Hoy, publicada el 6 de abril de 2011, para descalificar vehementemente toda posibilidad de replicar a la CICIG en El Salvador. Aunque la discusión sobre la eventual instalación de una CICIES (Comisión de Investigación contra la Impunidad de El Salvador) se abandonó hace cinco años, la entrevista que en ese entonces se realizó al actual diputado Ávila cobra vigencia y contrariedad debido a la reciente solicitud de la fracción de ARENA al Órgano Legislativo de que este emita un pronunciamiento contra la corrupción y que añada la voluntad de que se instituya en el país dicha comisión investigadora. 

En ese entonces, Ávila afirmó que no había necesidad de crear una CICIG en El Salvador porque en el país “no se están investigando delitos de lesa humanidad, o se quiere abrir el tema del conflicto armado. Los casos polémicos que se atendieron y que dieron pie y razón para la existencia de la CICIG en Guatemala son muy distintos a los casos que tenemos que ver aquí”, señaló el también exdirector de la PNC. “En vez de estar perdiendo el tiempo pensando en cosas que no nos sirven deberíamos mejor de atender el tema de las pandillas”, aseguraba el excandidato presidencial a El Diario de Hoy. Ávila en sus declaraciones afirmaba que “en El Salvador hay policías capaces, funcionarios capaces, juristas, abogados y fiscales que tienen una capacidad enorme. Venir a decir que tienen que venir fiscales extranjeros (…) que no conoce la realidad del país es para mí una bofetada a las capacidades de los salvadoreños”. 

“Si aquí venimos y ahorita estamos pensando de que necesitamos una CICIG en El Salvador, ¿sabés lo que vamos a traer aquí?, es el circo más grande que va a existir en Latinoamérica. Quizás algunos piensan que lo que El Salvador necesita ante las crisis es circo y eso sería para mí, así como están las cosas un gran circo”, aseguraba con firmeza el excandidato a presidente de ARENA. El FMLN ha reiterado que con pros y contras, en el país el sistema judicial funciona. 

El diputado del PCN, Antonio Armendáriz, dijo que a su parecer “no es necesaria una CICIES y en cambio se deben fortalecer las instituciones”. ¿Qué hizo cambiar un pensamiento tan firme como el que expresaba el ahora diputado Ávila en la entrevista que le realizó Ricardo Chacón de El Diario de Hoy hace cuatro años? ¿Cuál fue la razón para que años después, su partido, conociendo de las posturas de su miembro de la Comisión de Seguridad en el parlamento, esté pidiendo la creación de un ente internacional para luchar contra la corrupción, cuando antes esta medida era vista como injerencista e irrespetuosa de la institucionalidad judicial? Lamentablemente el “ala radical” del partido se olvida que los ”mayores corruptos han sido ellos en su gobierno, empezando por el expresidente Flores y otros funcionarios” que lamentablemente la Fiscalía los está liberando.


¿Quién dijo miedo a la extrema derecha? 
Escribe a: renehurtadoperiodista@gmail.com http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado http://www.diputado85.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios