Breaking News

Hace 53 años: ¿Quién asesinó al presidente John F. Kennedy?


El 22 de Noviembre de 1963,- yo era un muchachito, de unos 16 o 17 años-desde un año anterior 1962, comencé a trabajar en la radio difusora YSEB  y a la 1:15 de la tarde  caminaba por el desaparecido Banco Salvadoreño y algunos vendedores de periódicos gritaban “Extra….Asesinan al presidente  Kenned!!!. en ese momento me di cuenta que me gustaba el periodismo. Por esa zona abordaba el bus de la ruta 11, que me llevaría a mi casa ya en horas del almuerzo.
El  22 de noviembre de 1963, nunca se me olvidará, cuando escuché sobre el asesinato de este presidente John F. Kennedy, a quien admiré, junto a su joven esposa  Jacqueline "Jackie"  Kennedy
Por ´primera vez, un  presidente decidió visitar el estado de Dallas en Texas y recorría las calles principales en un vehículo descubierto o descapotado. En la parte trasera, se encontraba el presidente John F. Kennedy y su esposa "Jackie" Kennedy, un motorista y un seguridad, a su alrededor  corrían varios   agentes  del FBI que le daban protección. Eran las 12:20  del mediodía, cuando suenan varios disparos, una  de las balas dio en la cabeza del presidente John F. Kennedy y de inmediato la primera dama "Jackie"  Kennedy trata de proteger a su esposo, pero ya era tarde.
Cuando daba la vuelta el vehículo- desde un edificio abandonado- un “tirador” desde la sexta planta hizo varios disparos, que dieron en el “blanco” el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.
El FBI y la CIA ,capturaron posteriormente a Lee Harvey Oswald, quien posteriormente fue asesinado por  Jack Ruby y este también fue asesinado y los estadounidenses, denunciaron una conspiración “de parte de la derecha republicana, de los anticastristas de Miami o bien de la CIA”.

Mientras Estados Unidos y el mundo marcan este trágico aniversario, aquí hay datos que quizá no sabías del asesinato del presidente 35 de ese país:


1- Oswald no fue arrestado por el asesinato de John F. Kennedy (JFK)
2-Lee Harvey Oswald en realidad fue arrestado por matar a un policía, el patrullero de Dallas J.D. Tippitt, 45 minutos después de matar a Kennedy. Él negó ambos homicidios y, mientras era llevado a la cárcel del condado dos días después, fue asesinado a tiros por el trabajador de discotecas de Dallas Jack Ruby.
3- Asesinar al presidente de EE.UU. no era un crimen federal en 1963.

4-A pesar de los asesinatos de tres presidentes estadounidenses —Abraham Lincoln, James Garfield y William McKinley— matar o intentar agredirlos no fue una ofensa federal sino hasta 1965, dos años después de la muerte de Kennedy.

5- Las cadenas de TV suspendieron sus programas durante cuatro días.

6- El 22 de noviembre de 1963, a las 12:40 p.m. CST —apenas 10 minutos después de que le dispararon a Kennedy— CBS transmitió el primer boletín televisivo nacional sobre el crimen. Después de eso, las tres cadenas —CBS, NBC y ABC— interrumpieron su programación regular para cubrir el asesinato durante los siguientes cuatro días. El homicidio de JFK fue el evento noticioso ininterrumpido más extenso en la televisión hasta el la cobertura de los ataques del 11 de septiembre de 2011.

7 . El asesinato llevó a la primer y única vez en que una mujer juramentó al presidente de EE.UU. Horas después del asesinato, el vicepresidente Lyndon Johnson fue juramentado a bordo del avión presidencial, con Jacqueline Kennedy a su lado, un evento capturado en una icónica fotografía. La juez federal Sarah Hughes realizó la juramentación, la única mujer en hacerlo en la historia de ese país.

8. Oswald había intentado matar a un opositor de Kennedy. Ocho meses antes de que Lee Harvey Oswald asesinara a JFK, intentó matar a un declarado anticomunista y exgeneral del Ejército Edwin Walker. Después de su renuncia del ejército estadounidense en 1961, Walker se convirtió un notorio crítico de la administración Kennedy y se opuso a la medida de integración racial en las escuelas en el sur del país. La Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato de Kennedy, encontró que Oswald intentó matar a Walker mientras el general retirado estaba dentro de su casa. Walker tuvo heridas menores por fragmentos de bala.

Desde hace 53 años, y la tecnología moderna, la CIA, no han podido “descubrir” quien ordenó  el asesinato del presidente  más joven de los Estados Unidos   John F. Kennedy. Jacqueline Kennedy murió posteriormente  estando casada  con el multimillonario Aristóteles Sócrates Onássis.


El hijo de  John F. Kennedy  John John Kenned JR,   de 4 años  que se puso firme- rindiendo honores a su padre -justo en el momento  que pasaba el  féretro  del presidente Kennedy. Jhon Jhon murió el 16 de julio de 1999 a los 38 años, en un accidente de avión junto a su esposa, Carolyn Bessette Kennedy, y su hermana, Lauren Bessette.

Publicar un comentario

0 Comentarios