Diputado 85'

Opinión

En la vida de los hijos: ¿ Quién vale más el papá o la mamá?

Leave a Comment




El 9 de enero  de 1972 murió mi padre Alejandro Hurtado Ramos, a la edad de 63 años, fue un hombre que se acompañó  de mi madre y se casaron hasta en el año 1957, cuando todos sus hijos, ya eran mayores. Tuvieron 7 hijo, 2 pequeños  que murieron después de haber nacido; mi hermano mayor Alejandro, murió en un accidente de tránsito y mi hermana  Marta, falleció cuando tenía 68 años.

Al recordar a mi padre, me doy cuenta de la importancia de haber tenido la suerte  de tenerlo vivo  en su momento, ya que junto a mi madre, jugó un papel importante dentro la familia, que tanto él, como mi madre, hicieron lo que juntos- padre y madre- deben hacer  para la protección y formación  de sus hijos.

La importancia del padre, debe ser reconocida dentro de la familia y especialmente por la mujer, que debe reconocer en el hombre, su presencia y la ayuda económica que le brinda  a sus hijos.

Las organizaciones feministas manejan un dicho para desvalorizar al hombre que dice:  “No es padre el que cría, sino al que topan en la procuraduría”.

Esta manera de desprestigiar al hombre como padre de  familia, no debe continuar, para evitar discusiones entre el hombre y la mujer, ya que en el problema del reconocimiento  a los hijos, la mujer es la única  que sabe perfectamente quien  es el padre de la criatura, cuando ha habido engaño  de la mujer.

Tanto el padre como la madre, tienen los mismos valores y son los hijos, los que saben identificar, lo que representa en sus vidas el amor del padre y la madre.

La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella- su hija- propuso el día de su cumpleaños como día del padre.

Es así  que el primer país  donde se celebró el “Día del Padre”  fue en Washington, Estados Unidos el 19 de junio de 1910.

El presidente Calvin Coolidge de Estados Unidos  que gobernó del   2 de agosto de 1923 al 4 de marzo de 1929 instauró el 19 de junio   del año 1924 como el Día del Padre, y en 1964 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.


Posteriormente, la celebración se extendió a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

 En el Salvador hace varios años, la Asamblea Legislativa, había decretado  el 17 de Junio como día del padre, pero no tenía asueto, ni el padre, ni la madre y  fue hasta   el 28 de noviembre del año 2012 , que la asamblea  reconoció esa fecha- 17 de junio-como “Día del Padre”  pero con asueto nacional y remunerado.

“ El DECRETA: “Que los padres de familia son los encargados del fortalecimiento de los valores, principios y cumplimiento de los derechos y obligaciones de sus hijos dentro de la sociedad, y son los propiciadores de su desarrollo afectivo, emocional, espiritual e integral; por lo tanto, la importancia que tiene el reconocimiento de la figura paterna a lo largo de la historia de la humanidad, radica en la participación activa que tiene en su rol dentro del núcleo familiar”

Art. 1.- Declárase el 17 de junio de cada año, DIA DEL PADRE, con asueto remunerado, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que brindan a sus hijos, en su crecimiento y desarrollo integral.

Art. 2.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial”.


Es así,  que desde el 17 de junio  del año 2013, en El Salvador el Día del Padre es asueto nacional remunerado luego que así lo estableciera la Asamblea Legislativa en noviembre de 2012.
 
La tarea difícil de un papá , se complica cuando no tiene trabajo y también, al darse  cuenta que su hijo varón  es homosexual. De la misma manera sucede cuando descubre que su hija  es lesbiana.

Son casos difíciles que un padre debe resolver y igualmente sucede cuando el hijo, se involucran en las pandillas y tanto la madre como el padre, en este caso, tiene resultados inmediatos, por ejemplo, que el hijo o la hija les ayudan con dineros mal habidos, producto de las extorciones o del robo.

 En estos casos, es cuando el Estado, por medio de sus instituciones debe ayudar a la familia para que esta no se desintegre y por esa razón, tanto el papá como la mamá, deben tener responsabilidad para solucionar los problemas en la familia.


Felicidades a todos los padres  de El Salvador  que aún están a nuestro lado y los que ya partieron, hay que recordarlos con  amor.

0 comentarios:

Publicar un comentario