Breaking News

El Presidente Mauricio Funes violó la Constitución de la República


La resolución de la Sala que declaró inconstitucional el nombramiento  del General David Munguía Payés como  Ministro de Seguridad  y el General Francisco Ramón Salinas Rivera como  Director  de la Policía Nacional Civil, descaradamente, violó los Acuerdos  de Paz y la Constitución de la República.

La resolución de la Sala, lamentablemente , los políticos actuales “las politizan”  a su antojo, cuando  la Asamblea  y el Gobierno les importa poco la  constitución.

El 28 de Noviembre del año 2011 lo demostré  en  esta columna escrita en  EL INDEPENDIENTE  decía textualmente:” Escuché al ‘Increíble’  presidente cuando narraba su decisión de violar los Acuerdos de Paz, al nombrar a un militar como Ministro de justicia y Seguridad Pública, el cual está plasmado en los Acuerdos de Paz, firmados entre el FMLN, el partido ARENA, el ejército salvadoreño, las Naciones Unidas y los países amigos del Secretario General.

Los  Acuerdos de Paz en su capítulo II en el Marco Jurídico General, dice textualmente: ‘ 1) La Policía Nacional Civil estará bajo la dirección de autoridades civiles(artículo 168,numeral 17 de la Constitución)Dice.Estas serán: El presidente de la República, el Ministro, el Viceministro, el Director General de la Policía, los Dubdirectores Generales, el Inspector General, los Jefes de Divisiones de cada servicio y los Jefes de Delegaciones Departamentales’.

En el artículo 168 numeral 17 de la Constitución de la República dice: ‘17º.- Organizar, conducir y mantener la Policía Nacional Civil para el resguardo de la Paz, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública, tanto en el ámbito urbano como en el rural, con estricto apego al respeto a los Derechos Humanos y bajo la dirección de autoridades civiles; (2) ’.

 En esta historia, nuestro  ‘Peter Pan’  del país   ‘nunca Jamás’, al escuchar su mensaje aclaratorio, convirtió al General Munguía Payés, simplemente, en David Munguía Payés”.

Ahora la pregunta es, por qué  la Sala de lo Constitucional  se tardó  tanto  en dar dicha resolución? Sencillo, tienen cientos de solicitudes de amparo  y esta petición de inconstitucionalidad  del nombramiento de los militares, la hicieron 30 ciudadanos salvadoreños , entre ellos José Benjamín Cuéllar Martínez e  Ima Rocío Guirola, Benjamín del IDHUCA  e Ima por  CEMUJER  y si el presidente y lo Pseudos políticos  lo “califican de resolución política” me parece vergonzoso como periodista.

Durante la Firma de los Acuerdos de Paz, estando en México , entrevisté  al Comandante Schafik  Jorge Handal en 1991y sus declaraciones no pierden actualidad  y señalan  al presidente Funes como violador de la Constitución de la República. Transcribo de nuevo  Parte de la Columna que publiqué  el 7 de febrero de 2012 en EL INDEPENDIENTE:  “Hace 21 años el miembro de la comandancia  del ejército guerrillero del FMLN, Schafik Handal en uno de los diálogos , -sin mencionar  a Mauricio Funes-  le dejó un mensaje claro sobre lo que significa la militarización de la sociedad.  En uno  de los  diálogos en México  en 1991 y ante la posición pasiva  del actual dirigencia del FMLN,  les advierte  que el error  gravísimo de escoger a Mauricio Funes como candidato a la presidencia  en el año 2009, jamás debe repetirse, debido a la incapacidad, prepotencia y la manera grotesca  que el presidente Funes dirige el país, especialmente, en la violación a la Constitución de la  República  y los Acuerdos de Paz y que ahora Funes incluye a los militares  en la seguridad  pública  que terminantemente, se prohíbe  y por esa razón, el FMLN debe exigir a las Naciones Unidas que investigue esta violación   que ha cometido el presidente Funes.

Don Mauricio–que nunca fue aceptado por Schafik –con esa prepotencia  que lo ha caracterizado  insiste  que el Ministro de Justicia  y Seguridad Pública y el Director de la PNC actuales  ‘ya no son militares activos y que ahora  son civiles y por arte de magia, ya no pensaran como militares ’. En esta entrevista que le realicé a Schafik Handal en México,el líder del FMLN dijo:

“Este planteamiento   de la desmilitarización total  como nosotros lo formulamos de la sociedad  salvadoreña,  parte de una realidad , la existencia   de una dictadura militar que se ha extendido  a lo largo  de  60 años, esta dictadura militar bajo  diversas modalidades  ha cambiado  tres veces de forma, pero ha mantenido su  esencia  y cada día   ha ido adquiriendo más poder. Ésta dictadura militar sobre- determina  a la sociedad  en su conjunto, somete  al poder civil. En realidad  en el país  no mandan  los que son electos por las elecciones, manda la cúpula militar que es la que decide todas las cosas fundamentales, ya sea negándose, rechazando las  decisiones  del poder civil o ya sea autorizándolo  y es la que  sobre-termina  y esta dictadura militar,  no solo  determina  al poder civil, mejor dicho al gobierno civil,  sino que sobre-determina  a toda la sociedad”.

“…Esta dictadura militar que infunde el terror hasta el último rincón del país tiene  sus brazos  muy largos  y ramificados,   por medio de una represión constante    a lo largo de  60 años, al país, al  pueblo salvadoreño le ha costado más de 150 mil  vidas y mucho más, porque  imperio impidió   al pueblo influir  en el destino del país, ahogando   sus libertades , atemorizándolo”.

Los  Acuerdos de Paz  y la Constitución de la República deben respetarla  el presidente  de la República  y la  Asamblea Legislativa, la Izquierda y la derecha.

Respeten las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, no se burlen  del pueblo. Sino han leído los Acuerdos de  Paz y la Constitución, mejor no critiquen
¿Quién dijo miedo políticos?
Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 


Publicar un comentario

0 Comentarios